Myanmar Travel Ltd.

myanmartravel.net


Home, sweet home
Think twice before reading
Cute, cute, cute...
Are you sure you want to read this?
Get your infos!
Let's have a ball

Tour programs of Myanmar Travel Ltd.
Thanks for acting interested
Beach Beach Beach
Cambodia, Laos, Thailand
Travel with us to Asia!
14 days hidden gems of China
Fast, faster, fastest...
Changing every minute
Book a tour
Books about Myanmar
Waiting for more...


Myanmar (Birmania)

DONDE ES MYANMAR?
Su ciudad capital es Rangoon. Bañan sus costas el Mar Andaman y la Bahía de Bengala. Birmania se encuentra situado entre Bangladesh y Tailandia, y limita además con China, India y Laos. Su superficie total es de 678,500 km².

Introduccion al Myanmar
Tras un incidente en el que no lograban entenderse el embajador británico y el emperador birmano, un ministro de la corte explicaba al súbdito ingles: ‘Ustedes escriben sobre papel blanco, nosotros sobre tablillas negras; como señal de respeto, ustedes se descubren la cabeza, nosotros los pies….”.

Birmania es así, totalmente distinta.? La razón?. Su aislamiento. Mantenido además hasta hace poco menos de una década, puede calificarse como el oriente mas puro.

Fascinan el oro de sus pagodas, el fevor religioso de sus creyentes, la variedad de los festivales, los mercados y la miriada de etnias. Pocos lugares de Asia acogen en una misma ciudad chinos, indios, bangladeshies, cingaleses y thais. Ojos rasgados, teces oscuras, largas barbas….un paseo por Yangon te conduce tanto al canto de un muecin como al repicar de las campanas budistas.

Sin embargo el mayor atractivo de un viaje en Birmania es la amabilidad que se halla a diario. No como un tópico, sino como una realidad inevitable. También existen playas, paisajes verdes y cascadas, la posibilidad de realizar un “trek” o de disfrutar con la artesanía y los sabores exóticos de una cocina a medio camino entre China e India. Pero, sobre todo, recorrer el país supone una experiencia en el tiempo. Por algo Nicholas Greenwood escribió “al aterrizar en Rangun desde Bangkok hay que retrasar 30 minutos el reloj y 30 años la historia”. Y es que Birmania se encuentra en una era anterior a la llegada del turismo de masas. Donde todavía uno puede sentirse protagonista de una aventura.

Young boy wearing tha na khar (myanmar make-up) Old burmese man

Historia
La prehistoria: La tradición birmana confunde la historia con la leyenda y fija el origen de los primeros reyes de Arakan en el año 2666 antes de cristo. Apenas existen vestigios arqueológicos de esa época, pero sí los suficientes como para afirmar que las costas y tierras bajas estaban habitadas probablemente por los antepasados de los actuales malayos e indonesios. Éstos se vieron desplazadas por la llegada de distintos pueblos originarios del este de Tibet, noreste de India y sur de China, conocidos como pyu, chin, mon y karen, entre otros. Descendieron siguiendo el curso de los grandes rios y en sus orillas levantaron las primeras capitales. Su poder e influencia era tan sólo regional y no puede hablarse de un reino birmano hasta la fundacion de Bagan en el año 849 d.c. Y la primera unificación del territorio que màs o menos ocupa hoy Myanmar no se dio hasta la llegada al trono de Anawrata en 1044.

Marco Polo conoció el esplendor de este primer Imperio Birmano antes de que lo invadieran las tropas de Kublai Kan en 1287 y que el país quedara dividido en reinos enfrentados - mon, arakan y shan - durante los siguientes dos siglos y medio.

A mediados del siglo XVI se produjo la segunda reunificación del territorio – incluyendo parte de Laos y Tailandia – bajo el dominio de la dinastía Taungoo, sólo para fracturarse de nuevo en 1600 y sobrevivir como un reino débil hasta 1752. Tres años después Alaungpaya funda el tercer Imperio Birmano. Le seguirán la derrota de los mon, la invasión de Siam y el saqueo de Ayuthaya. El gran número de artesanos tailandeses que se tomaron como esclavos influirá en las artes birmanas.

Los británicos, con la excusa de proteger sus intereses comerciales, invadieron Birmania en 1824 y tras tres guerras (1824, 1852 y 1885) todo el territorio pasó a manos de la Corona Británica como una provincia más de la India. Los ingleses construyeron la habitual infraestructura colonial y convirtieron el pais en un importante exportador de arroz. Pobladores indios y chinos llegaron también junto a los colonos, ampliando la mezcla racial. En 1937, Birmania se separó de la India británica, lo que dio lugar a rumores sobre su propia autonomia. Los japoneses expulsaron a los ingleses de birmania durante la II Guerra Mundial, ayudados por el movimiento independentista de los thakin, liderado por Aung San.

Sin embargo, el malestar generado por los abusos de los militares nipones y del gobierno ”autónomo” birmano se traducirá en un alzamiento popular contra los japoneses en mayo de 1945, también liderado por Aung San, entonces ministro de defensa. La independencia llegaria el 4 de enero de 1948. Poco despues U Nu, el más antiguo de los miembros de la Liga Antifascista de Liberación Popular, se convertirá en el Primer Ministro de Birmania.

Pero en 1962 un golpe de estado liderado por el general Ne win sustituyó al gobierno democrático e instauró un socialismo ultraderechista en el pais. La economial birmana se desmoronó durante los 25 años siguientes hasta que, en 1987, los birmanos decidieron que ya habían tenido bastante. Enormes manifestaciones que exigían la dimisión de Ne Win y masivos enfrentamientos entre manifestantes demócratas y militares, se saldaron con 3,000 muertes en un período de seis semanas, entre agosto y septiembre de 1988.

Tras el levantamiento de 1988 el Gobierno cambió de manos, pero no fue más que un “lavado de cara” ya que numerosos cargos fueron nombrados por el mismo Ne Win. Un golpe militar ( se cree que instigado por Ne Win ), hizo que el general Saw Maung tomara el control.

Población
41.734.853 millones de habitantes.

Burmese buddhist monks sitting for exam, myanmar

Fiestas nacionales
Siguen el calendario gregoriano solar, el mismo que utilizamos en España, y por ello no varían de año en año.

- 4 de enero: Día de la Independencia. Ferias y desfiles en todo el país.

-12 de febrero: Día de la Unión. Celebrado en Yangon con un desfile formado por representantes de los diferentes grupos étnicos del país. Acuden vestidos con sus trajes tradicionales.

- 2 y 27 de marzo: Día del Campesino y Día de las Fuerzas Armadas. En ambas ocasiones se llevan a cabo desfiles.

- 1 de mayo: Día del Trabajador.

- 19 de julio: Día del Mártir. Dedicado a la memoria del héroe nacional Bogyoke Aung San.

- 25 de diciembre: Navidad.

Clima:
Birmania se halla sujeta al ciclo de los monzones y sus estaciones pueden resumirse en dos: húmeda de junio a octubre y seca de noviembre a mayo.

Sin embargo a la hora de elegir la fecha de nuestro viaje, los factores a tender en cuenta se multiplican: la climatología, las festividades y la época alta de turismo… auque al final siempre decidan los imperativos de nueestro trabajo.

Para los enemigos del frío e insufribles del calor, Birmania está en su mejor momento entre noviembre y febrero. Casi todas sus regiones disfrutan de una temperatura agradable, primaveral; cielos despejados a diario, ante los que contrastan las doradas pagodas y practica ausencia de lluvias. Un paraíso de fotógrafos y amantes de la manga corta. Las únicas excepciones son el estado shan - un poco frío en invierno - y Arakon - demasiado cuando en Bagan o Mandalay se caen las moscas de calor. El verano europeo trae el monzón al sudeste asiático y de julio a septiembre se celebra la cuaresma birmana. Son días de trombas de agua y nubes plomizas en las costas y sur del país, aunque más soportables en la zona seca central. Los monjes aprovechan para recogerse en los monasterios y no viajan; se celebran pocos festivales, a excepción de las lunas nuevas y llenas de cada mes. Pero también es el momento cuando los niños acceden al noviciado (shinbyu) , los templos hierven de túnicas nuevas y cabezas rapadas, mientras en los caminos fluyen las procesiones.

En lo que toca al turismo, diciembre, febrero, julio y agosto son meses ma's concurridos y, sin embargo, ma's preocupa al gobierno la falta de e'xito de su promoción turística que a los visitantes la posibilida de no hallar alojamiento o transporte. El Año Nuevo birmano, Thingyan o Festival del Agua, suele caer en abril (ver festividades).

Near the inle lake, shan state, myanmar

Moneda y mercado negro
Un exctranjero utiliza en Myanmar tres tipos de moneda de modo oficial: el kyat, el Certificado de Cambio Extranjeero (Foreign Exchange Certificate o F.E.C.) y el dólar norteamericano. Con el primero de ellos paga comidas, cortas distancias en los transportes y algunos gastos menores, incluidos los recuerdos y propinas. Con los otros dos lleva a cabo la mayor parte de sus gastos o, al menos, los de mayor envergadura: Hoteles, aviones, trenes, servicios a las agencias locales de turismo y souvernirs caros.

Los kyat (pronunciado "chat") se encuentran en billetes de 1, 5, 10, 15, 20, 45, 50, 90, 100, 200 y 500. Son muchos para recordar de golpe, pero solo hay andar con ojo para que no te cuelen alguno de 25, 35 y 75, fuera de curso legal desde 1987. Se admiten cheques de viajero y tarjetas de crédito en unos pocos establecimientos, hoteles y bancos. La mejor opción para regatear a fondo, y en ocasiones hay que hacerlo -sobre todo al comprar recuerdos-, es ofrecer dólares en efectivo.

Si el cambio official fija la paridad del dólar en algo menos de 6 kyat, el mercado negro ofrece unos 310 - 340 (ene - sep '00). Esto no implica que hemos dado con el maná; la paridad oficial no refleja la realidad y únicamente afecta a los birmanos que tienen negocios con el extranjero. Una cerveza grande cuesta unos 250 - 300 kyat y el desayuno en un hotel alrededor de 300 kyat. Al cambio oficial serían 9,000 ptas.; en la práctica entre 160 y 190 ptas. Hoy Birmania es un país barato para los españoles y no hay que preocuparse por la ilegalidad del mercado negro: a tal extremo ha llegado la manga ancha que el propio gobierno ha autorizado la apertura de oficinas de cambio para extranjeros en las ciudades más turísticas (Yangon, Mandalay, Bagan, Nyaung Shwe, Maymyo) donde la paridad se fija con relación a la oferta y la demanda.

Existe la obligación de cambiar 300 dólares americanos en F.E.C. al entrar en el país (200 si se viaja en grupo organizado), pero no debe preocuparnos porque además de utilizarlos para pagar los servicios ya mencionados pueden cambiarse en el mercado negro por kyat o incluso, dólares. El porcentaje que se pierde no supera el 2 %.

Teléfono
A juego con internet, las llamadas al extranjero rondan los 5 - 8 dólares por minuto (1,000 - 1,400 pts. por minuto).

Camping oficial
No existen

Diferencia horaria
6 horas más en invierno y 5 en verano (en relación a España).

Horarios comerciales
De lunes a viernes de 09:30 a 16:30 horas.

Corriente eléctrica
220/240 Volt 50 Hz

Compras
La artesanía birmana es muy variada, de muy buena calidad y barata hasta límites insospechados. La seda, el algodón, la madera, el cobre, los objetos lacados, bolsas en bandolera, las sombrillas de papel, la plata… son compras excelentes. Es un paraíso para los amantes de la artesanía. Las piedras preciosas, especialmente los rubís, están prohibidos de exportar y advertida su prohibición en las aduanas a la salida del país.

Cartografía
"Myanmar (Burma)" Nelles Map Esc: 1:1,500,000

Normas de conducta
Los birmanos han sido educados para mostrarse modestos y valoran en especial la discreción, tanto en el vestir como en las manifestaciones de gozo y pena. Esta máxima rige toda su conducta social y debe cumplirse en lo posible. Es mejor evitar grandes aspavientos y demostraciones de cariño en público.

Como en otros países asiáticos en el momento en el que uno se enfada, pierde la razón y una sonrisa abre las puertas que la ira niega. Ellos siempre sonri'en, hasta en los momentos de apuro, muchas veces tan solo por timidez o por no saber como actuar en una determinada situacíón. Haz tú lo mismo, hasta para decir gracias, y hablarás el lenguaje más birmano.

No están bien vistas las prendas muy ajustadas, pantalones cortos o camisetas que muestren los hombros, incluso en los varones. Debe tenerse en cuenta sobre todo al visitsar las pagodas. La imagen es comparable a la de una persona en traje de baño esperando en la cola de un confesionario.

A diferencia de otros paises budistas, se considera sagrado todo el recinto del templo, no sólo su interior. Es preciso descalzarse - la mayor parte de las veces, calcetines incluidos- en la propia entrada. Apuntar con el dedo es tan feo comos en 'España y nunca debe hacerse para señalar las imágenes de Buda.

Para todos los budistas la parte más pura del cuerpo es la cabeza y hasta un niño de cuatro años se enciende si alguien se la toca, incluso si el gesto es cariñoso. Los pies son, por el contrario, la zona impura y no deben situarse en la dirección de las imágenes sagradas. En una pagoda es mejor sentarse arrodillado, con los pies hacia atrás. Y si no puede, al menos hacerlo con las piernas cruzadas.

Los monjes deben cumplir multitud de preceptos entre los que se incluye la castidad, entendida de tal modo que no deben siquiera tocar o ser tocados por una mujer. Para entregarles un objeto o una donación basta con colocarla al alcance de su mano. Un birmano evitará siempre dar una respuesta negativa, por lo que un sí puede significar no. Hay que tenerlo en cuenta y aprender a preguntar de modo que las contestaciones no sean monosilábicas. Es decir, en ven de ¿es este el camino a …?, preguntar ¿podría indicarme el camino a…?.

Back to Top

© 1999 Myriam Grest Thein